COMUNICADO PÚBLICO – Regional Santiago
Regional Santiago22 junio, 20208min523

Santiago, 22 de junio de 2020

El reporte diario del Ministerio de Salud informó hoy que el número de contagiados en Chile asciende a 246.963. Estas cifras se suman a las últimas entregadas por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Minsal, que informaron que hasta el 18 de junio existen 7.144 fallecimientos ligados al Covid-19. A esto se suma que la tasa de mortalidad de los hospitales públicos metropolitanos duplica la de las clínicas privadas, confirmando la estrecha relación entre pobreza y contagio.

Este complejo escenario necesita de la máxima atención y cooperación de todas y todos, por ende, nuestras acciones gremiales se deben enfocar en asegurar las mejores condiciones para que los funcionarias y funcionarios de la salud puedan realizar su trabajo, como también proteger los derechos en salud de toda la ciudadanía. 

En esa labor nos encontrábamos el pasado jueves, cuando nos enteramos que nuevamente el Directorio Nacional intenta entorpecer nuestro trabajo, esta vez limitando la autonomía financiera del Consejo Regional Santiago.

Supimos de esta noticia a través del ejecutivo de nuestra cuenta corriente, quien nos envió un documento firmado por la presidenta nacional, donde se informaba “la revocación de autorización de las representantes del Consejo Regional Santiago inscritos para el manejo de la cuenta corriente”.

Durante el último tiempo hemos gestionado el reconocimiento de la actual tesorera Macarena Utreras, para poder administrar los fondos del Consejo de forma conjunta con la presidenta Katiuska Rojas, tal como lo indican los estatutos. 

La reiterada negativa del Directorio Nacional en dar reconocimiento a la tesorera y directores actuales (pese a que la integración de los nuevos directores se hizo conforme a los estatutos), ha significado una serie de obstáculos para operar con la cuenta corriente señalada, lo que afecta nuestro normal funcionamiento y el cumplimiento de nuestras obligaciones administrativas, contractuales y laborales.

El Consejo Regional Santiago requiere de terceras personas para su funcionamiento, y de nosotros dependen tres trabajadoras con contrato vigente, que se desempeñan en funciones administrativas, comunicacionales y contables. A esto se agregan los servicios independientes del informático que mantiene y actualiza nuestro sitio web.

A causa de los actos del Directorio Nacional ninguna de nuestras obligaciones laborales, previsionales y civiles han podido ser garantizadas, afectando el ingreso y la seguridad social de tres trabajadoras dependientes y un trabajador independiente. Situación que en un contexto de pandemia y crisis social es de máxima gravedad. 

Lo anterior da cuenta de la clara intención del Directorio Nacional, y en particular de su Presidenta Nacional, de inmiscuirse en los asuntos del Consejo Regional Santiago, a través de métodos reprochables como acoso, persecución personal y permanente transgresión de los estatutos vigentes.

Por otro lado, es importante señalar que se presentó, se declaró admisible y se encuentra en tramitación un recurso de protección en el que se solicita a la Corte que se declare ilegal y arbitraria la suspensión del cargo de la presidenta regional Katiuska Rojas. Esto significa que la suspensión realizada por el Directorio Nacional está siendo discutida en la Corte de Apelaciones de Santiago (Rol Nº 49069-2020).

Asimismo, no es efectivo que la Presidenta Regional tenga un juicio de cuentas en curso. Recién el viernes 19 de junio nos enteramos que el Directorio Nacional presentó una medida prejudicial para que exhibiéramos documentos. Esto en ningún caso es un juicio de cuentas, por lo tanto lo señalado por la Presidenta Nacional no es cierto.

Además, dicha medida prejudicial fue notificada de forma irregular a la Presidenta Regional: En un lugar que no era su domicilio (se entregó en la sede del Colegio de Matronas, donde obviamente la Presidenta Regional no está pasando su cuarentena); en el mes de junio, cuando no había nadie en el lugar, y luego de haber cambiado la chapa del Colegio, de manera que no podíamos entrar a las instalaciones. Evidentemente, estos antecedentes serán presentados ante la justicia. 

Tal y como lo indicamos en la última asamblea extraordinaria de los asociados y asociadas de la Región Metropolitana, nos ponemos a disposición de cualquier auditoría de cuentas realizada por una empresa seria y confiable. Es más, solicitamos que el Directorio Nacional y todos los regionales que componen nuestro Colegio pasen por una fiscalización en el uso de los dineros, con el fin de transparentar la información. 

Finalmente, lamentamos que se nos excluya de forma arbitraria y anti estatutaria de los espacios formales, consejos nacionales y reuniones con autoridades, considerando que con esto se sanciona de forma irregular a todos los asociados y asociadas del Consejo Regional Santiago, ya que por ahora el único reproche concreto que se le hace a este Consejo Regional es no estar al día en las cuotas sociales, lo que tiene una sanción de no poder votar en estos espacios. Sin embargo, al negar la posibilidad que asistamos a estas instancias se priva al Consejo Regional Santiago de poder entregar su opinión y visión de los temas que se abordan en estos espacios y a nivel país, respecto a los catastros de colegas afectados en contexto de pandemia. 

Directorio

Consejo Regional Santiago

Colegio de Matronas y Matrones de Chile

 

Regional Santiago


Suscríbete a nuestro Boletín

Suscribete a nuestro mailing

* indicates required