Maternidad del Hospital San José suma cuatro nuevos cargos tras movilizaciones de matronas – Regional Santiago

Maternidad del Hospital San José suma cuatro nuevos cargos tras movilizaciones de matronas

Regional Santiago16 abril, 20206min902

Las distintas acciones llevadas a cabo estas últimas dos semanas por el Capítulo de Matronas del Hospital San José, la jefatura del servicio de maternidad y el Regional Santiago del Colegio de Matronas y Matrones, dieron sus frutos hoy cuando la dirección del recinto hospitalario comunicó que se dispondrán de 11 nuevos cargos para la atención de urgencia.

Estos puestos, según lo informado por la jefatura de esta unidad luego de una reunión con el director del Hospital, Dr. Luis Escobar, comenzarán a funcionar a partir de la próxima semana, y serán ocupados por cuatro Tens, tres auxiliares y cuatro matronas, que podrán alivianar la carga de trabajo del personal de urgencia durante esta pandemia.

Este acuerdo es el resultado de diversas conversaciones llevadas a cabo, en un primer momento, por la jefatura del servicio, que expresó a la directiva del establecimiento la necesidad de contar con más matronas y matrones para atender la gran demanda de pacientes que ya tenían antes de la crisis sanitaria. 

Luego vino la movilización del estamento de matronas y matrones quienes, liderados por su capítulo y el Regional Santiago, comenzaron una serie de manifestaciones para exigir el aumento de personal para la atención y aseguramiento del reemplazo en caso de presentar bajas por cuarentenas preventivas. 

Paralelamente, la directiva del Consejo Metropolitano del Colegio de Matronas/es, a través de su presidenta Katiuska Rojas, presentó este 15 de abril una carta al director del Hospital San José, en la que solicitaba contratar personal del área de la salud para cumplir con las necesidades de la Maternidad del recinto, y que “dentro de la ejecución de su presupuesto contemplara la dotación de trabajadores a contrata, honorarios y/o por contrato de trabajo”.

En la misiva, argumentaron que “a causa de la cuarentena obligatoria del personal del servicio, de la exigencia de conformar equipos exclusivos para el tratamiento de pacientes COVID-19 (+), y de la insuficiencia de personal para satisfacer los turnos extras requeridos, la continuidad del servicio de Maternidad se ve puesta en entredicho, arriesgando la vida y la salud de las miles de mujeres y recién nacidos que son atendidos por estas unidades del Hospital San José por carecer de personal suficiente”.

Buena recepción

Claudia Sepúlveda, presidenta del capítulo, indica que esta decisión permitirá reforzar el área de urgencia, “que necesitaba aumentar su dotación de personal para atender a los casos sospechosos de COVID-19 que ingresaban por ese sector”. También informa que, por el momento, la cantidad de profesionales de los pisos de ginecología, postparto integral y hospitalización perinatal de alto riesgo deberán redistribuirse según índice ocupacional. 

No obstante, manifiesta que quedan conformes con el acuerdo: “Tenemos súper claro que el peak de contagio se dará en mayo – junio con la campaña invierno y las enfermedades respiratorias que conllevan. Si las cosas siguen empeorando y el turno completo se va a cuarentena, tenemos que tener la chance de llamar a trabajadores part – time, pero eso lo veremos más adelante”. 

Katiuska Rojas, en tanto, señala que el anuncio es “un avance sustantivo para quienes están atendiendo de la mejor manera posible en tiempos de pandemia, ya que les entrega tranquilidad de que las podrán reemplazar en el caso de que inicien cuarentena preventiva”.

Por último, la dirigenta expresó que “se trata de una de las maternidades más grandes del país y el recinto con mayor cantidad de partos de Latinoamérica, por ende, esperamos que esto mejore de manera progresiva. Hoy se avanzó gracias a la presión y movilización gremial, pero necesitamos que la dirección del hospital tenga como enfoque central el bienestar de las mujeres”.

Regional Santiago


Suscríbete a nuestro Boletín

Suscribete a nuestro mailing

* indicates required