La matronería marcha y se defiende – Regional Santiago

La matronería marcha y se defiende

Regional Santiago28 junio, 20184min5852
Este jueves a las 11 horas matronas y matrones se movilizaron desde calle Portugal hasta la Plaza de la Constitución para entregarle una segunda carta al Presidente Piñera.

La misiva tiene como objeto solicitar el pronunciamiento del Jefe de Estado ante el dictamen de la Contraloría General de la República, que pretende dejar sin efecto la Norma Administrativa Nº 21.

La movilización fue un paro de advertencia que tuvo duración de ocho a dos de la tarde en todos los centros de salud a lo largo del país.

La marcha contó con la presencia de la Diputada Karol Cariola quien además es matrona de profesión y se refirió a la materia: “Precarizar el rol de la matrona limita una atención  adecuada de salud para las pacientes y eso es lo más complejo; la atención para mujeres y niños tiene que ser de profesionales capacitados y formados para eso. Es así que presentamos un proyecto de ley hace algunos años, para la modificación del código sanitario en esta dirección.

A su vez nuesta presidenta del Regional Santiago, Katiuska Rojas, se refirió: “Como sociedad no podemos aceptar que por intereses particulares se pase a llevar la salud de las mujeres y niños, dejando que el campo laboral se abra para otras profesiones en las que históricamente las matronas y matrones hemos sido las especialistas en el cuidado de la salud sexual, reproductiva y neonatal.

El recorrido fue realizado por cientos de matronas y matrones  del APS, Academia, Hospital y estudiantes para manifestar su alerta y descontento ante el riesgo de que la matronería pierda facultades exclusivas en áreas de Obstetricia, Ginecología y Neonatología.

Mira el álbum completo de fotos en nuestra fanpage.


Regional Santiago


Suscríbete a nuestro Boletín