#Norma21 Gran marcha culminó con la entrega de una carta al Presidente Piñera – Regional Santiago

#Norma21 Gran marcha culminó con la entrega de una carta al Presidente Piñera

Regional Santiago22 junio, 20183min124

El martes 19 de junio matronas y matrones marcharon para entregar al Presidente de la República una carta donde solicitan su pronunciamiento para validar la Norma 21.

La marcha comenzó a las 12:00 hrs en Plaza de Armas recorriendo las calles del centro hasta la Plaza de la Constitución frente al Palacio de la Moneda, y contó con la participación de matronas y matrones de distintos centros de salud del país, la Asociación de Estudiantes de Obstetricia de Chile (ADEOCH) y académicos de las escuelas de la Región Metropolitana. En la misiva se solicitó al Presidente Sebastián Piñera que dicte un Decreto Supremo que determine la exclusividad del ejercicio de la profesión de la matonería en ginecología, obstetricia y neonatología.

La Norma 21

La Norma Administrativa Nº21, dictada en el año 2010 por el MINSAL, determinó que las unidades propias de la obstetricia y la ginecología son de administración directa de las y los expertos en el área. El año 2015 la Contraloría General de la República determinó que esa Norma no se ajusta a derecho, argumentando que el único autorizado para decidir un reglamento de aplicación general en Salud no es un Ministro, sino que un Jefe o Jefa de Estado.

La semana pasada, tres años después, la Contraloría emitió un dictamen que refrenda su primera resolución, exigiendo al Ministerio de Salud que se implemente la Norma 21 según su propio criterio y no respondiendo al espíritu del documento original. El 12 de julio vence el plazo para que el MINSAL implemente la norma que permite a otras profesiones no especializadas, como sí lo está la matronería, la atención a mujeres y recién nacidos.

Mira el álbum completo de fotos en nuestro facebook.


Regional Santiago


Suscríbete a nuestro Boletín