Asamblea Capítulo Matronas Hospital San Borja – Regional Santiago

Asamblea Capítulo Matronas Hospital San Borja

Regional Santiago24 abril, 20184min38
Regional Santiago visita capítulo San Borja

El viernes 13 de abril se realizó una nueva asamblea del Capítulo del Hospital Clínico San Borja Arriarán, a la cual asistieron profesionales de la matronería colegiados y no colegiados. Así mismo, fue invitada a este espacio la Vicepresidenta del Consejo Regional Santiago Katiuska Rojas. El directorio del capítulo abrió esta instancia para hablar sobre la realidad laboral de las matronas y matrones del hospital.

Uno de los integrantes del Directorio, Juan Ortiz, se refirió a los temas más importantes que necesitan atención: “Nosotros aquí de forma local estamos enfrentando el problema del aumento de  la carga asistencial la cual se ha visto afectada por la inmigración, una población con una realidad de salud pública y epidemiológica bien comprometida”

Durante la extensa reunión, la Vicepresidenta del Regional Santiago escuchó la situación de los dirigentes y profesionales del centro, los que explicaron el déficit de personal en el que se encuentran, revelando la complicada situación de sobrecarga de trabajo y de estrés, muy superior a otros centros asistenciales.

Sobre los problemas de aumento de la población en el perímetro de atención, Lorena Gutiérrez Matrona Coordinadora del Hospital se refirió: “Este hospital es el que tiene el mayor porcentaje de partos de inmigrantes de todo Chile. El 64% de partos es de pacientes inmigrantes y esto está impactando en la generación de un alza, desde el año 2015, y que se agudizó en agosto de 2017.”

Con esta actividad el Regional Santiago da cuenta de su compromiso con el gremio, ya que es a través del relato y las experiencias directas a la que los profesionales de la matronería se ven enfrentados día a día que el Colegio puede articular los desafíos y las estrategias de trabajo.

Ante esto la dirigenta del Regional, Katiuska Rojas, se refierió  “Los desafíos después de habernos reunido con el capítulo, aunque más que habernos reunido con el capítulo nos reunimos con todas las matronas y matrones del San Borja. Entre los desafíos que tienen las matronas a nivel local, el mayor impacto se genera en todo lo que significa la sobredemanda con la población migrante que ha crecido cada vez más, con la población trans que hoy día se atiende acá en este hospital. Y los desafíos van apuntados a implementar y fortalecer la política pública en donde la matrona tenga hoy día mayor recurso, y cuente con las herramientas necesarias para poder llevar a cabo estas políticas sin que exista o se transgreda los derechos de los pacientes.”

Regional Santiago


Suscríbete a nuestro Boletín