Taller sobre Climaterio y Desafíos Biodemográficos en el Siglo XXI – Regional Santiago

Taller sobre Climaterio y Desafíos Biodemográficos en el Siglo XXI

Regional Santiago11 noviembre, 20178min32
Se realizó una capacitación sobre la fase del climaterio, dirigida a profesionales de la matronería

El Regional Santiago del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, realizó una capacitación sobre la fase del climaterio, dirigida a profesionales de la matronería; a lo largo de dos jornadas se actualizó a las y los profesionales con los actuales avances científicos en esta materia, junto con la mirada de la integralidad de la salud de la mujer del siglo XXI.

La capacitación se efectuó en San Miguel, en el auditorium de la Sede Santiago de la Universidad de Valparaíso; el taller fue dictado por 13 profesionales del área de la salud, que contó con más de 53 asistentes.

Esta certificación busca perfeccionar la atención que brindan diariamente las matronas y matrones en el acompañamiento de la salud de la mujer en etapa de climaterio.

Revisa el album de fotos en nuestra Fanpage:


Climaterio con mejor calidad de vida

La presidenta del Regional Santiago, Javiera Carrera, comenta que esta certificación es parte de la capacitación permanente que deben tener las y los profesionales de la matronería; referido al climaterio enfatiza en que se busca acompañar a la mujer en una mejor calidad de vida, así como se le acompañó desde su nacimiento, adolescencia y etapa reproductiva.

Javiera Carrera – Presidenta Regional Santiago – Colegio de Matronas y Matrones de Chile


Enfoque Social

El doctor René Castro, uno de los profesionales que dictó un módulo, se refiere a salud como un proceso que no es puramente biológico, sino en el que influyen factores sociales que son importantes de incluir en la atención médica. Por otro lado, es necesario enfocar la salud a la mujer incluyendo la salud sexual y reproductiva de la población LGBT. Además, valora el hecho de tener, en dos oportunidades, una presidenta mujer, ya que esto posibilitó un avance en distintas materias, que no habrían sido posibles de otro modo.

Dr. René Castro – Académico de Medicina UDP


Más tiempo de atención en un ingreso de climaterio

La impresiones de algunos asistentes, refieren a la importancia del aspecto social de la mujer y no solo lo fisiológico en donde el acompañamiento a la mujer debe ser integral. También proponen tener más tiempo de consulta para hacer los ingresos de una paciente en climaterio y no el tiempo de una consulta común, para dedicarle la atención requerida. Las profesionales valoran la iniciativa ya que dado el poco tiempo que tienen posterior a la jornada laboral, la facilitación de estos espacios resultan cruciales en su formación profesional.

Constanza –Interna Universidad Mayor

 

Enfoque de género y salud sexual LGTB

Dentro de las nuevas generaciones que actualmente estudian para ser futuras matronas y matrones o ejercen hace pocos años, se refieren a la importancia del enfoque de género en esta materia, así como profundizar en la temática de salud a la población LGTB.

Héctor Kemble – Matrón colegiado del Capítulo del Hospital San José


La sexualidad en la población mayor

Las nuevas generaciones realzan la importancia de que los temas sexuales de la población mayor dejen de ser temas tabúes y se enfrenten con más normalidad, como también la realidad homosexual de los adultos mayores.

Giselle Espinoza – Interna Universidad Diego Portales


La importancia de estar colegiada/o

En cuanto a la importancia de estar colegiado se realza el hecho de estar unidos como gremios para enfrentar en conjunto tanto los nuevos conocimientos como también situación de material laboral y de protección de los profesionales de la matronería.

Felipe Rodríguez – Secretario General Asociación de Estudiantes de Obstetricia

Regional Santiago


Suscríbete a nuestro Boletín